lunes, 24 de noviembre de 2008


ESPECIES de ESPACIOS

Louis De Cordier y Michael Rakowitz

El artista belga Louis de Cordier y el americano Michael Rakowitz nos muestran distintas formas de ocupar, encajar, ajustar, reajustar, acomodar, forzar, proyectar, construir, generar,.... diferentes especies de espacios donde cobijarnos.


http://www.louisdecordier.com/index.htm

http://rakowitz.reticular.info/?cat=1

martes, 11 de noviembre de 2008

BLOG 08-09


La acción de proyectar no se desarrolla en un laboratorio estéril.
El arquitecto proyecta inmerso en un contexto socio-cultural complejo nutritivo.
Atención a los estímulos que ofrece la cultura contemporánea para el proceso proyectual.

lunes, 10 de noviembre de 2008

VISITA PISCINA VALDESANCHUELA

APTA (Asociación para la Promoción Técnica del Acero) organiza una Jornada Técnica para el VIERNES 12 DE DICIEMBRE. Incluye traslado en autocar desde y hacia la Plaza de Legazpi, entrega de documentación, conferencia de los autores del proyecto y visita a la instalación. IMPRESCINDIBLE INSCRIPCION. Los interesados pueden contactar en el siguiente link:

viernes, 30 de noviembre de 2007

COBIJO.

Echad un vistazo a este libro, aunque el ejercicio esté ya terminado. El grupo 03 lo dio en su bibliografía particularizada:

AUTOR: LLOYD KAHN
EDITORIAL: TURSEN H.BLUME
ISBN: 978-84-87756-39-9
EAN: 9788487756399
PRECIO: 22.7 €
AÑO: 1993
LUGAR DE EDICIÓN: Tres Cantos
COLECCIÓN: Arquitectura
Nº COLECCIÓN:
NÚMERO PÁGINAS: 136
TRADUCTOR: CORRAL, JOSÉ
ENCUADERNACIÓN: Rústica
COMENTARIOS: Un volumen de gran formato que abarca las técnicas primitivas de construcción del mundo entero, en armonía con el medio ambiente, además de explicar con sencillez la manera de construir alojamientos sencillos, empleando la inventiva y los materiales naturales disponibles.. Antiguamente la gente construía su propio alojamiento, cultivaba su alimento y confeccionaba su vestido. Todos los conocimientos necesarios para ello se transmitían de generación en generacion, de maestro a aprendiz. Sin embargo, con la industrialización y la emigración a las ciudades, esa sabiduría fue dejada de lado y, en gran parte, perdida para siempre. En la era de la sostenibilidad, cuando nos damos cuenta de que los recursos naturales no son eternos, este texto, editado por primera vez en inglés en 1973, recupera toda su actualidad y vigor.
MATERIA: Sociología.

sábado, 17 de noviembre de 2007

HIPERCROQUIS

Aquí un resultado ejemplar de un blog de alumnos que evoluciona para ser algo importante en el panorama de la construcción cultural. No dejéis de visitarlo.

http://hipercroquis.wordpress.com/

domingo, 4 de noviembre de 2007

EDWARD R. TUFTE




Edward Rolf Tufte, profesor emérito de estadística, diseño de información, diseño de interface y economía política de la Universidad de Yale, propone continuamente una reorganización productiva de los datos. Tras investigar a fondo las posibilidades de los mapas clásicos de Minard, donde elementos como tiempo, lugar, temperatura y cantidad se superponen en una sencilla organización paramétrica permitiendo diferentes lecturas eficaces de la información, Tufte nos invita a la continua redescripción de los datos adquiridos en las exploraciones proyectuales.


VISITA MUY RECOMENDABLE:




miércoles, 10 de octubre de 2007

EN PAPEL



Richard Sweeney y Peter Callesen

Richard
Tomando inspiración de arquitectura, geometrías naturales y todo lo mundano que nos rodea, Richard dirige su trabajo con un enfoque dirigido desde el material y trabajando sobre la idea que formas complejas se consiguen a través de construcciones sencillas.

Richard Sweeney vive actualmente en Huddersfeild (Inglaterra)
y continúa fascinado por las estructuras de los árboles.

Peter
Tragicomedia en papel

Su web tiene unos fotogramas de como construye un barco
de papel gigante

Y flota!!!!




martes, 9 de octubre de 2007

LA KAZAM




La máquina Kazam es una huella clara de los Eames que nos habla de la indagación en las maneras de producción, la relación con el material y sus propiedades físicas. La necesidad de hacerse con las herramientas adecuadas para experimentar las propiedades de los materiales se condensa tras ensayos y mejoras en la Kazam, una máquina que les mantenía con las manos en la masa. Poco después, un amigo médico de St. Louis les visita y, asombrado con el potencial, les invita a trabajar en moldes para inmovilizar piernas rotas y camillas para la industria militar. La inmersión en esta nueva disciplina les permitirá tener acceso a máquinas de última tecnología y alta eficacia para la producción en serie.

En 1943, la Molded Plywood Division of Evans Products alquila para los Eames el 901 de Washington Boulevard en Venice, California, un antiguo taller de coches que se convertirá en la sede oficial de la producción de los Eames en los 45 años siguientes.

VISITA MUY RECOMENDADA:
http://www.eamesoffice.com/

lunes, 8 de octubre de 2007

INSTRUCCIONES BLOG PERSONAL

Los alumnos del grupo 3 enviar un mail al profesor David Archilla darchpre@uax.es
Los alumnos del grupo 1 enviar un mail al profesor Carlos Peña cpeapon@uax.es

con la dirección de vuestro blog personal, para configurar el vínculo desde el blog de la asignatura.

jueves, 27 de septiembre de 2007

martes, 25 de septiembre de 2007

Blogosphere Politique

http://www.observatoire-presidentielle.fr/?pageid=3





Siendo Arquitectura una Disciplina que depende en gran medida de la comunicación visual, creemos interesante mostrar esta parte del mundo Blog, ya que es este el medio que estamos utilizando en este momento. Será interesante preguntarse siempre como se puede visualizar diferentes tipos de información.

Info sobre el Proyecto:
RTGI es un estudio de Diseño francés que se especializa en investigar sobre territorios y geografías de la información Online.

Este proyecto (link arriba) es un lugar que se destinó al análisis político de las elecciones francesas del 2007, mediante Internet. En este programa se puede visualizar el ambiente Blog ( sus conexiones, circulación e intercomunicaciones) de los círculos de influencia de los principales Partidos.

Haz Click en la primera imagen que aparece. Utiliza los diferentes menús a derecha e izquierda, enciende y apaga capas, haz zooms con la rueda del ratón....a divertirse!!!

domingo, 16 de septiembre de 2007

sábado, 15 de septiembre de 2007

AMO y la cultura de lo multidisciplinar

El pensamiento ha evolucionado hacia lo multidisciplinar, ahora aprovechamos a diferentes agentes y los utilizamos para que aporten lo mejor de ellos mismos al proceso proyectual. Todos sus años de instrucción específica están a nuestro servicio.

En ocasiones, la producción multidisciplinar es tan desbordante que es necesario separar las inquietudes periféricas y localizarlas a un lado, para alimentar el proceso de forma ordenada. En paralelo a OMA, recientemente surge AMO como gabinete de investigación y catalizador de ideas que permite realizar en paralelo esos procedimientos de indagación, descubrimiento, filtrado, y selección, para posteriormente poder incorporar algunos a los propios sistemas de trabajo. No obstante, AMO ya se ha consolidado con una fuerza tal que se puede permitir completar trabajos independientes de OMA, realizando por ejemplo estudios para la Unión Europea, para el Museo Hermitage de San Petersburgo o para la firma Prada, trabajando con disciplinas que transgreden lo meramente arquitectónico o urbanístico, para profundizar en la política, la tecnología, la sociología o los medios de comunicación.


lecturas MUY RECOMENDABLES:

KOOLHAAS, REM. Delirious New York, A Retroactive Manifesto for Manhattan. Oxford University Press. Nueva York, 1978. (edición española: Delirio de Nueva York. Ed: GG. Barcelona, 2004. Trad: Jorge Sainz).

KOOLHAAS, REM. The generic city. Domus, 791. Marzo de 1997. (edición española: La ciudad genérica. Ed: GGmínima. Barcelona, 2006. Trad: Jorge Sainz).

viernes, 14 de septiembre de 2007

OMA. Contemporaneidad

Uno de los principales creadores de pensamiento arquitectónico contemporáneo.
Office for Metropolitan Architecture. Rem Koolhaas.

visita MUY RECOMENDABLE:
http://www.oma.eu/

indagar a fondo, en especial los proyectos anteriores a 1998.